domingo, 27 de junio de 2010

Martí - Poema IX de "Versos Sencillos" (texto)

Poema IX

Quiero, a la sombra de una ala,
Contar este cuento en flor,
La niña de Guatemala
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado,
Una almohadilla de olor,
El volvió, volvió casado,
Ella se murió de amor.

Iban llevándola en andas,
Obispos y embajadores,
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

...Ella por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador,
El volvió con su mujer,
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
Al beso de despedida,
Era su frente la frente,
¡Que más he amado en mi vida!

...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor,
Dicen que murió de frío,
Yo sé que murió de amor.

Allí en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos,
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

Callado al oscurecer,
Me llamó el enterrador,
¡Nunca más he vuelto a ver,
A la que murió de amor!

3 comentarios:

  1. este poema me encanto es el mejor q e leido shevere

    ResponderEliminar
  2. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
    Also see my website :: transfer news

    ResponderEliminar
  3. Good day very cool web site!! Guy .. Beautiful .
    . Wonderful .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally? I'm happy to find so many helpful information right here in the publish, we'd like work out more techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
    My web blog - latest transfer news in epl

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...