viernes, 11 de febrero de 2011

Biblia - Información sobre Evangelios

Introducción a los Evangelios

Trabajo realizado por la Profesora Paola De Nigris

Cuatro son los Evangelios que pertenecen al canon bíblico. Decimos que pertenecen al canon porque dentro de la cosmogonía cristiana son textos “inspirados por Dios”. Esto no quiere decir que nos hayan escrito hombres, sino que Dios los ha utilizado para transmitir su mensaje, respetando la forma en que los hombres se expresan. Los Evangelios cuentan sobre la vida de Jesús, el Mesías esperado por el pueblo hebreo, pero que ellos mismos no reconocieron como tal. Mesías significa el ungido, ya que el pueblo hebreo solía ungir a sus reyes o sumos sacerdotes. Pero también se le llamaba Mesías al salvador y liberador que ellos esperaban, que fue prometido por Dios durante el antiguo testamento. Este sería rey, profeta y sumo sacerdote, y renovaría el pacto pero ahora con toda la humanidad y especialmente con aquellos que lo aceptaran como salvador. La Biblia habla de dos pactos: el primero es con Abraham y por lo tanto con el pueblo judío, y el segundo con la humanidad toda, a través de la figura de Cristo Jesús, el Mesías prometido.

La “buena nueva” que significa la palabra Evangelio es que “Dios está con nosotros”, y ese será el mensaje de los cuatro Evangelios. Estos fueron escritos por los apóstoles (enviado o mensajero). Este nombre también se le dio a Jesús por ser enviado de Dios, pero a su vez se usó para nombrar a aquellas personas que el mismo Jesús envió a dar el mensaje de salvación. De los cuatro apóstoles que escriben los Evangelios, sólo uno no conoció a Jesús y fue precisamente Lucas.

El primer Evangelio es escrito por Mateo que fue un publicano (aquellos que cobraban los impuestos para el imperio romano, y que solían quedarse con una parte importante de lo recogido). Este hombre sigue a Jesús desde la primera vez que lo ve, cuando Él le dice que deje todo lo siga. Su Evangelio presentará a Jesús como el Rey de Reyes, y para eso presentará toda la genealogía de Jesús demostrando así su linaje real.

El segundo Evangelio es el de Marcos. Este es más corto que los otros pero tiene un propósito claro y es presentar a Cristo como un siervo, alguien que está al servicio y no como alguien que busca poder.

El tercer Evangelio es el de Lucas, que fue un médico y que no conoció a Jesús. Sin embargo su testimonio se acepta porque es muy parecido al de los otros tres que sí conocieron directamente al Mesías. Lucas presenta a Cristo como hombre, tratando de mostrar sus actos lo más fielmente posible, para que podamos creer en los milagros que realiza. Dejando en claro su propósito, su Evangelios comienza así: “Habiendo muchos tentado a poner en orden la historia de  las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra; me ha parecido también a mí, después de haber entendido todas las cosas desde el principio con diligencia, escribírtelas por orden, oh muy buen Teófilo”. Recordemos que Teófilo significa amor a Dios, así que Lucas intenta poner en orden todos los hechos para los amantes de las cosas del Señor.

El último Evangelio esta escrito por Juan que ha sido el más amado por Jesús, es quién recuesta su cabeza en la última cena, el más cercano a él. Su Evangelio tiene por propósito presentar a Jesús como el Hijo de Dios, “aquel era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” (Jn.1:9), o también lo presenta como el Verbo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Jn.1:1). Así que para él no cabe duda que Jesús no sólo es enviado por Dios, es Dios hecho hombre, es el Hijo de Dios y así lo presenta en su Evangelio, por eso es considerado el más teológico de los cuatro.

2 comentarios:

  1. LOS ANALISIS ESTAN MUY BUENOS ESPECIALMENTE CUANDO CONOSES A LA PROFE Y LA TUBISTES EN CICLO BASICO!!!! MUY COMPLETOS

    ResponderEliminar
  2. Paola: La información que brindas está muy concisa y con excelente contenido. Siempre se la recomiendo a mis alumnos.

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...