sábado, 23 de julio de 2011

Juana de Ibarbourou - La hora (Análisis)

ANÁLISIS DE “LA HORA” DE JUANA DE IBARBOUROU

Tema y Título:

El tema del poema es el tópico tan conocido como “Carpe diem”, que significa “Aprovecha el día”. Este tema viene desde la época de la antigüedad, del poeta Horacio. Es por esta razón que el poema está marcado por las anáforas: “ahora”, “hoy”. Son palabras que se repiten y reafirman la idea de no dejar pasar el momento cuando éste es propicio, cuando aún hay tiempo de disfrutarlo, de gozarlo con todos los sentidos, con todo el ser; porque el tiempo pasa, y destruye lo bello del presente, y el único fin posible es la muerte, terminante, real, e inapelable. El presente es de lo único que uno puede hacerse, ya que el pasado no puede cambiarse, y el futuro es incierto. Pero el “Carpe diem” no significa el suicidio, ni el descontrol que lleva a la muerte lenta, que hoy en día podemos vivir, sino el disfrute, el placer de aprovechar ese momento, de vivir plenamente, de tomar lo que el presente me da.

Por todo esto es que el poema se llama “La hora”, porque la hora es ahora. Porque ha llegado el momento y la amante se lo muestra al tú lírico, en forma de ruego, casi como una orden, pero la desesperación de quien sabe cual es su fin, el único que tenemos todos los humanos, la muerte y la vejez. ¿Qué importa, después, lo que quería, sino tuve el valor de tomarlo en el momento más pleno?

La conciencia del tiempo que corre angustia al yo lírico, que vive en una sociedad que desprecia o juzga el placer, o la belleza del momento íntimo. Una época que no le permite disfrutar sin culpa, de esa sociedad el yo lírico prefiere pasar, rebelarse, y atreverse a decirle a su amante que es tiempo de disfrutar, animarlo a hacerlo, algo subversivo, más aún si viene de una mujer.

Estructura externa

Lo interesante de esta estructura es que está formada en dísticos (estrofas de dos versos). Esta forma, relacionada con las incesantes anáforas le dan al poema un ritmo ágil, vertiginoso que se relaciona con la desesperación y la angustia para que el tú lírico comprenda la importancia del pedido.
Los versos son difíciles de contar, pero podemos ver que tiene una rima consonante, y las estrofas son diez. Pero el poema se divide en dos partes, y esto se relaciona con la estructura interna.

Estructura interna

Las primeras cinco estrofas están marcadas por las anáforas “tómame” y “ahora”, resaltando las cualidades de juventud y belleza que el yo posee en este momento.

Las otras cinco refieren a la muerte, al futuro, a lo que sucederá si se desperdicia esa “primavera” de la vida. Y comienza con un verso con una métrica menor (cinco sílabas) y un “después”. Para terminar reafirmando la importancia del presente.

Primera parte

El yo lírico utiliza permanentemente, además de la anáfora, el paralelismo (igual estructura gramatical) “Tómame ahora que aún…”, “Ahora que tengo…”, “ahora que calza…”, “ahora que en mis labios…”. El paralelismo va intensificando la pasión del decir, del imaginar, siempre unido a la angustia de saber que eso que está ahora, no será después.

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.

El verbo con el que empieza el poema está presentado en un modo imperativo, y el presente, porque es urgente y necesario que el tú lírico comprenda que debe tomarla. No importa lo que otros digan, no importa para ella guardar su “honradez” si esta termina envejeciendo o muriendo sin haber descubierto el goce de vivir. Por eso “aún es temprano”, aún es el momento, aún se puede, aunque el mundo no lo considere decente, no importa, es algo físico, personal, es el momento de ella, biológico y no social.

Luego el yo lírico se va describiendo a sí misma a través de metáforas relacionadas con la naturaleza. Ella es naturalmente joven y bella; ¿qué tiene que ver eso con las normas sociales? Es natural ser bella y es natural ser joven, por lo tanto es natural disfrutar de esos dones. Por eso ella utiliza la metáfora “dalias nuevas en la mano”. Sus manos, símbolo de entrega, de lo que tiene para dar al otro está llena de nuevas flores, de nuevos perfumes, de nuevas sensaciones táctiles, suaves y dispuestas para él. Todo su ser está renovado porque es joven, y ya ha pasado su estado de niñez, ahora está física y naturalmente preparada para conocer ese mundo que se le brinda.

Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

El segundo dístico habla de su cabellera, que “es sombría” por lo tanto es negra, no tiene en ella indicio de canas, símbolo de la vejez, por lo tanto es nueva, es hermosa. La palabra “taciturna” abre dos posibles interpretaciones, ya que taciturno significa triste, melancólico o apesadumbrado. De esta manera podemos pensar que el yo lírico siente su cabellera taciturna porque nadie disfruta con su tacto, así la cabellera parece tener la condición del mismo yo, como si su tristeza por no disfrutar el ahora haya pasado a su cabello. Pero también si pensamos en la melancolía o la pesadumbre, pensamos en algo que se prolonga en el tiempo, y por lo tanto es largo, lo que podría sugerir que su cabellera es larga y más bella aún, por su condición de oscuridad y vitalidad.

Ahora, que tengo la carne olorosa,
y los ojos limpios y la piel de rosa.

En el tercer dístico cambia la imagen, que deja de ser puramente visual para ser ahora también olfativa “carne olorosa”, “piel de rosa”. Su carne, dicho de forma básica, está recubierto de un olor agradable, nuevo, renovador. No pesan en ella los años, ni las angustias y decepciones de la vejez, por eso sus ojos son “limpios”. Los ojos, ventanas del alma, muestran ese interior inocente aún, que no conoce las tristezas de la vida. Es por eso que este es el mejor momento, está nueva para empezar a vivir. Lo mismo sugiere la metáfora “piel de rosa”, con el agregado del tacto, una piel así es suave y agradable, delicada y plena.

Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera

El siguiente dístico pasa a mencionar los pies. La descripción que el yo hace de sí misma tiene un orden caótico: las manos, la cabellera, la carne, los ojos, la piel, los pies y luego los labios. Como si ella fuera recordando, de forma emocional sus atributos. Así como recuerda en desorden, también cambia la anáfora, ya no es “tómame”, sino “ahora”, ya, no es bueno seguir esperando porque sólo provocará más desesperación ver lo que se empieza a perder. Sus pasos son ligeros, camina casi como bailando, no le pesa el andar, por eso la metáfora “mi planta ligera/ la sandalia viva de la primavera”. Sus pies están cargados de vida, la vida que le da la juventud de la primavera, la estación del amor, la estación del nuevo nacimiento. Ahora ella puede seguirlo, correr, vivir, bailar, todas expresiones de una vida plena de felicidad.

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.

El último dístico de esta parte recurre a una nueva imagen sensorial, ya usó la visual “la taciturna cabellera”, “los ojos limpios”, entre otras; la táctil “la piel de rosa”, como un ejemplo; la olfativa “carne olorosa”, y ahora utilizará la auditiva “en mis labios repica la risa/ como una campana sacudida a prisa”. La vida se capta con todos los sentidos, se aprehende con ellos, se disfruta pleno si ningún sentido queda afuera. Así quiere el yo lírico ser tomada por el tú lírico, con todo su ser. Primero utiliza la metáfora “repica la risa”, su entusiasmo, su alegría es sincera, estruendosa, espontánea y explosiva y la comparación con la campana reafirma esta idea: es “sacudida a prisa”, no hay prejuicios en su alegría, no hay represión, es naturalmente desinhibida y fresca.

Segunda parte

Después...¡oh, yo sé
que nada de eso más tarde tendré!

Aquí comienza la segunda parte del poema en la que el yo deja ver su angustia por el tiempo que pasa, y el amante no termina de decidirse, tal vez movido más por el “decoro” y las “buenas costumbres”. Tomar a una mujer sin casarse en ese tiempo está mal visto. Pero ella trata de mostrar que nada tiene que ver las presiones sociales, con lo que naturalmente ella está experimentando en su ser biológico. Por eso el “después” seguido de los puntos suspensivos, el futuro es incierto, y el tiempo corre, lo que se traduce en la angustia marcada por los signos de exclamación y la imprecación “¡oh, yo sé/ que nada de eso más tarde tendré!”. El encabalgamiento (cuando un verso continúa en el siguiente) marca la certeza “yo sé”, es inevitable, es indiscutible, la vejez vendrá para todos, aunque intentemos luchar contra ella: “nada de esto más tarde tendré”, cómo no disfrutarlo ahora, si es seguro que no va existir más esa juventud, esa alegría, esa belleza de la que hoy reboza.

Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

Se apela directamente al tú lírico: “inútil será tu deseo”, de que sirve haber deseado algo tanto, si cuando estaba en el mejor momento no se aprovechó. Una vez más, la comparación del deseo ahora se relaciona directamente con la muerte, “ofrenda puesta sobre un mausoleo”. La ofrenda, las flores que se llevan a los muertos, y que también están muertas por ser arrancadas, no sirven de nada a la hora de la muerte, ¿es que el muerto las disfruta? La hora de disfrutar es cuando se está vivo. Después es sólo el llanto que no cambia nada, y que no satisfizo ningún deseo.

¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Este dístico retoma el casi de forma forma idéntica el primer dístico del poema, con la única diferencia que ahora las flores están definidas: “nardos”. Esta elección no es inocente. Los nardos son flores que abren de noche y tienen un olor penetrante, lo que simbolizan la unión sexual que ella le está invitando a vivir al tú lírico.

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

La antítesis “hoy, y no más tarde” es terminante, el tiempo corre, y no se puede esperar al futuro, la hora es ahora, y la metáfora “anochezca” refiere a la cercanía de vejez. Si la noche es símbolo de la muerte, el anochecer del hombre no es otra cosa que su vejez. Lo mismo sucede con la metáfora “se vuelva mustia la corola fresca”, siendo que la corola es lo que sostiene a la flor, y ponerse mustia implica arrugarse, tal como le pasa a los seres humanos. Ahora está “fresca” pero más tarde estará “mustia”, esto es un proceso natural, es también una antítesis natural.

Hoy, y no mañana. Oh amante, ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?

Utiliza el paralelismo: “hoy, y no más tarde”, “hoy, y no mañana”, porque la pasión y la desesperación van creciendo en intensidad, necesita convencer al amante que salte por encima de todas las convenciones sociales.

Termina con una pregunta retórica, es decir una pregunta que encierra dentro de sí mismo la respuesta. Las dos plantas que se mencionan tienen también una relación antitética, la enredadera refiere a la vida, plena, que abraza cualquier cosa que esté en su centro y que crece frenéticamente hacia el sol, hacia las alturas; sin embargo el ciprés es la planta que los griegos usaban para honrar a sus muertos. Así que la pregunta es clara: lo que hoy es enredadera, mañana será ciprés, planta muerta.

Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

42 comentarios:

  1. EXELENTE INFORMACION. ME SIRVIO MUCHSISIMO PARA EL EXAMEN

    ResponderEliminar
  2. paaaa los amo gracias x todo esta informacion me sirviooo pila para el parcial me salvaron la vida porque tenia la cuadernola vacia jajaj

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info! Me vino genial para complementar un trabajo,

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de salvar mi vida, y mi sacro verano jaja muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. paa te amo me re salvaste justo lo que queria ajja graciasss

    ResponderEliminar
  6. considerar que el pasado no vale es una absoluta tonteria, el pasado cuenta y cuenta mucho en nuestra psiquis, pregúnteles a los estudiosos del comportamiento humano,la infancia que es el piso sobre lo que se construye nuestra adultez permanece manejando los hilos de nuestra vida cuando somos mayores,el pasado no se lanza a la caneca de la basura como muchos desearan, el pasado construye el presente para bien o para mal del ser humano y de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. lamentablemente Juana de Ibarbourou en este poema sigue presentando a la mujer dentro de los patrones del patriarcalismo,la mujer- flor, la mujer-primavera,la mujer objeto de contemplación y de deseo para el hombre, y su plenitfud y su valor solo dentro de la juventud, por ello la importancia de la cópula ahora que es jovén y la belleza de la mujer solo dentro de esa juventud,posición tan distinta a la de la gran Alfonsina storni, en aquel bello poema tú que me quieres blanca, tú que me quieres pura...... Margarita vélez verbel

    ResponderEliminar
  8. gracias por todo, me rr sirbio, besooo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estos trabajos tan útiles para los alumnos de nuestra educación pública que por razones diversas no son atendidos como lo necesitan. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena info, le voy a pasar la pagina a mi profesora capaz me pone un 12 ;) (Recien empezamos este poema)

    ResponderEliminar
  11. www.todosomosestudiantes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. GENIAAAAAAL!!!ME SUPER SIRVIO, GRACIAS!! FELICITACIONES POR EL BLOG! :D

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias me re sivio nose que hubiera hecho sin esta informacion

    ResponderEliminar
  14. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks
    My web-site ... football transfer rumours transfer news

    ResponderEliminar
  15. Aw, this was an exceptionally good post. Finding the
    time and actual effort to generate a top notch article… but what can I say… I put
    things off a whole lot and never manage to get nearly anything done.
    Also visit my blog post english premier league transfer news 2011 2012

    ResponderEliminar
  16. Pretty! This was an extremely wonderful post. Many thanks for supplying this information.
    Here is my page - liverpool transfer news

    ResponderEliminar
  17. I drop a leave a response each time I appreciate a post
    on a blog or I have something to valuable to contribute to the discussion.
    Usually it's a result of the fire communicated in the post I browsed. And on this post "Juana de Ibarbourou - La hora (An�lisis)". I was excited enough to post a leave a responsea response :) I do have a few questions for you if you don't mind.
    Is it simply me or does it look like like a few of the comments look
    like they are written by brain dead visitors?

    :-P And, if you are posting on other online sites, I would like
    to follow anything fresh you have to post. Could you make a list every one of all
    your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
    My page > pizza games in miniclip

    ResponderEliminar
  18. Me han planteado varias veces hacer una publicación en facebook, twitter o likedin. Tengo Facebook pero no sé cómo hacer una página. También estoy en likedin, pero no he aprendido a manejarlo mucho. En realidad, si observan, abajo de la foto está mi correo electrónico. Agradecería a cualquiera que pudiera asesorarme en esos aspectos.

    ResponderEliminar
  19. I blog quite often and I seriously appreciate your content.

    The article has really peaked my interest. I will bookmark your blog and keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your RSS feed as well.
    Have a look at my page pizza games at funny games

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me gusta mucho la forma en que la isiste

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias!! ♥
    agu.cunha

    ResponderEliminar
  22. GENIA!!

    SOS UNA CAPA , SABELOO

    ME SALVASTE LA VIDA , AGUANTE PAOLA ÑERI

    ResponderEliminar
  23. Esta muy lindo el análisis!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Me sirvió muchísimo! Esta buenísimo el análisis!

    ResponderEliminar
  26. yo no tengo cabeza para escribir todo eso, se te agradece, y se te aprecia. me sirvio mucho.

    ResponderEliminar
  27. Muchas Gracias! La verdad me sirvió de mucho,

    ResponderEliminar
  28. muy buen analisis me aclaro muchas ideas graciasss

    ResponderEliminar
  29. graciasss, esta re completo y todo bien definido

    ResponderEliminar
  30. Paaaaaaaaaaaaaa, re completo todo, preferí estudiar del blog que de mi cuaderno aajaja :D

    ResponderEliminar
  31. gracias por un analisis tan completo, la poesia de juana es bellisima, y el desentrañar cada expresion ha sido excelente

    ResponderEliminar
  32. Maria Teresa Pérez-Hudon17 de abril de 2015, 13:12

    En la década del 90, cuando estaba haciendo la maestria en literatura espanola en la Universidad de Montréal, un profesor espanol (de Espana) nos explico el ''carpe diem'' y puso el acento en que el autor del poema era siempre un hombre, pues las mujeres no necesitaban escribir poemas de ese tipo para convencer a los hombres de hacer el amor con ellas. Le llevé el poema de Juana y el profesor, que era una eminencia, se quedo sorprendido. Su comentario fue: ''Tremenda esta Juanita!''.No sé a partir de cuando se ha comenzado a poner ''La hora'' como ejemplo de ''carpe diem''. Maria Teresa

    ResponderEliminar
  33. muy buena información ¡¡¡Excelente!!!

    ResponderEliminar
  34. Hermoso...es para mi hijo. Me trajo recuerdos cuando estaba en el liceo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. MUCHAS GRACIAS.TENGO EL PARCIAL EL MIERCOLES PERO CON ESTO CREO Q ME VA A IR BIEN.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu generosidad. Me fueron muy útiles tus aportes para ayudar a mi hija con su examen de tercer año. !Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas gracias por tu aporte. No sabes lo útil que me resulto para mi parcial!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la ayuda, me a servido para un trabajo de castellano, si no fuera por esto me habría costado mucho. 10/10 (OuO)

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...