domingo, 1 de marzo de 2009

Concepto de literatura

Concepto de literatura
(Ejercicio para pensar)
  • El crítico literario Roger Escarpit define a la Literatura de esta manera: “Literatura es todo aquello que se basa en el empleo o el uso de la letra oral o escrita.”

- ¿Qué elementos tiene en cuenta Escarpit?
- Según esta definición, ¿podrías diferenciar los textos literarios de otros textos?

  • La mayoría de los autores asocian a la literatura con el concepto de creación, en el que se incluye un concepto estético.

- ¿Qué crees que es la creación?
- Busca la palabra “estética”, y relaciónalo con el concepto de literatura, teniendo en cuenta la definición de Escarpit.

  • Estos autores, Patricia Rubio y Juan Carlos Lértora, aportan un nuevo elemento al concepto: “La literatura es una de las posibilidades que el hombre tiene para manifestar su potencialidad artístico-creadora mediante ella puede aprehender estéticamente el mundo, expresar su propia individualidad y plasmar la sensibilidad de una época.”

- ¿Cuál sería la función de la literatura?
- ¿Qué le permite la literatura al hombre? – en una palabra – ¿para qué le sirve?

  • Los autores antedichos afirman que la literatura no es una imitación fiel de la realidad, ya que: “Los componentes básicos del mundo real adquieren en la obra su propia organización y alcanzan una especial significación. Desde el instante en que el creador literario opera con su pluma sobre la realidad, allí mismo nace el mundo ficticio (...) Aunque éste puede asemejarse al mundo real, su única condición de obra literaria reside en la organización de su material lingüístico. Mediante el lenguaje empleado en ella se ha creado un mundo autónomo, válido en, y por sí mismo, autosuficiente y autoexplicable”

- Según estas ideas: ¿Cuál sería el elemento fundamental en la ficción?
- ¿Cómo explicarías la expresión “basado en hechos reales”, según esta idea?

  • Paul Valery diferencia el discurso común del discurso literario, y dice que la literatura utiliza éste último, aplicando propiedades del lenguaje que el habla común descuida. Luego afirma: “el poeta que multiplica las figuras no hace pues más que reencontrar en sí mismo el lenguaje en estado naciente.”

- ¿Cuál sería el elemento fundamental que definiría a la literatura, para este autor?
- ¿Inventa el escritor un lenguaje nuevo?

  • Otro elemento fundamental que explica el fenómeno de la literatura es lo que se llama convención. Esta es la relación que se establece entre el lector y el autor. Esto dos concepto no son necesariamente personas sino roles o funciones. El lector acepta el contrato ficcional que propone el autor y se asume una actividad recreadora, completa el texto con su propia interpretación. Esta convención permite que surja el mundo de ficción, que no es otra cosa que una nueva realidad.

- ¿Cuál es el papel del lector?
- ¿Podrías explicar por qué una noticia del diario o un texto de Historia no es literatura?

Datos extraídos de la conferencia “Aproximaciones al texto literario” de Lucila Févola

5 comentarios:

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...